El mundo en llamas
Tecnología /
La tecnología nos une. Pero también alimenta una volatilidad increíble en todas partes.
Por Niall Ferguson
La raza humana está interconectada como nunca antes. ¿Esto es bueno? Pregúntelo a los "cuatro jinetes" de Internet —Amazon, Apple, Facebook y Google— y tendrá un "sí" rotundo. ¿Pero es verdad? En vista de la extraordinaria inestabilidad económica y política de los últimos meses, vale la pena preguntarse si no estamos frente a un nuevo tipo de apocalipsis de la información.
No me malinterprete. Me encanta todo lo que lograron estas compañías. Pido prácticamente todo en Amazon, escribo esta columna en una MacBook Pro y me comunico con mis hijos a través de Facebook. También me agradan los Señores de la Red, algunos de los tipos más listos del planeta. Así que mi pregunta para ellos es de verdad una pregunta, no la queja de un opositor a la tecnología: ¿acaso la increíble red que ustedes crearon, con su escala y velocidad sin precedentes, no contiene una vulnerabilidad? No hablo del riesgo de que sea aprovechada por extremistas islámicos o ciberguerreros chinos, sino de la posibilidad de que la red informática global sea intrínsecamente inestable -y abra una era de volatilidad intolerable.
La revolución de las comunicaciones que estamos viviendo fue impulsada por dos grandes fuerzas. Una de ellas es la "ley" de E. Gordon Moore (quien la propuso por primera vez en 1965) de que el número de transistores en un circuito integrado se duplica cada 18 meses. En su forma simplificada, la ley de Moore indica que la informática se duplicará cada dos años, lo que implica un aumento de cerca de 30 veces en 10 años. Los expertos en tecnología esperan que esta tendencia continúe al menos hasta 2015 ó 2020.
La nota completa, en la edición impresa de Newsweek
27